18 noviembre, 2016

Planeación Educativa

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación, gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

Teniendo en cuenta el sistema de modernización educativo, dicha planeación, se enmarca en el Proceso “A” GESTIÓN ESTRATÉGICA, así como los procesos, subprocesos y actividades comprendidas en el mismo, reflejando los acuerdos construidos entre los usuarios, los ejecutores de los procesos y los proveedores de los mismos y ajustado con base en las observaciones emitidas por parte del Ministerio de Educación, de tal forma, la función de este macroproceso es orientar las acciones de direccionamiento de la política de la secretaría de educación, a través de los procesos de: Análisis de información, formulación y aprobación del plan de desarrollo, apoyo y fortalecimiento a la gestión de los municipios no certificados y de los establecimientos educativos, además de la evaluación de resultados, entre otros.

De igual forma en la gestión estratégica, se encuentra el proceso “B” correspondiente a la gestión de PROGRAMAS Y DE PROYECTOS, por su parte, este proceso, se encarga de organizar y de administrar los recursos, de manera tal, que se pueda concretar todo el trabajo requerido por un proyecto dentro del tiempo y del presupuesto disponible.

Funciones del Área

  • Coordinar, supervisar y controlar los procesos relacionados con la gestión estratégica de la Secretaria de Educación y Cultura del Municipio de Apartadó.
  • Coordinar, supervisar y controlar los procesos relacionados con la gestión de programas y proyectos.
  • Coordinar, supervisar y controlar los procesos relacionados con el análisis sectorial y la información estratégica educativa.
  • Coordinar, supervisar y controlar los procesos relacionados con la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo Educativo.
  • Coordinar, supervisar y controlar los procesos relacionados con el apoyo y fortalecimiento a la gestión de los Establecimientos Educativos.
  • Realizar el análisis y diagnóstico del sector y del servicio educativo a fin de obtener una visión precisa de la situación actual, la problemática, las potencialidades y las necesidades de la comunidad educativa.
  • Analizar y definir los programas y proyectos a ejecutar en la Secretaría que puedan responder a las necesidades de la Comunidad Educativa, para su formulación e inscripción formal y detallada en el Banco de Proyectos, asegurando su alineación con la Estrategia definida en la Secretaría de Educación así como con el plan de desarrollo del Municipio de Apartadó.
  • Garantizar que se definan, implementen, mantengan y mejoren los procesos del Sistema de Gestión de Calidad de la SEM y las Instituciones Educativas Oficiales, de acuerdo a lo establecido en las normas de Calidad.
  • Administrar los sistemas de información que provee el Ministerio de Educación Nacional y que son Responsabilidad de la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Apartadó.
  • Administrar y responder por el funcionamiento, oportunidad y calidad de la información Educativa municipal para garantizar el suministro de ésta a la Nación y al Departamento en las condiciones que se requiera.

Líder del Área: Juan Melecio Monroy Castiblanco.

8281038 – 8280457 ext. XXXX.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus