18 noviembre, 2016

Inspección y Vigilancia

La Inspección, Vigilancia y Control del servicio público educativo está orientada a velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales en materia educativa, de los fines y objetivos generales de la educación, establecidos en la Ley 115 de 1994; procurar y exigir el cumplimiento de las Leyes, normas, reglamentos y demás actos administrativos sobre el servicio público educativo, brindar asesoría pedagógica y administrativa para el mejoramiento de las instituciones que lo prestan y, en general, proponer el cumplimiento de las medidas que garanticen el acceso y la permanencia de los educandos en el servicio educativo y las mejores condiciones para su formación integral.

La inspección y vigilancia de la educación, como función de estado, se ejerce para verificar que la prestación del servicio educativo se cumpla dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario. Tiene como fin velar por su calidad, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educandos las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Es una función que se ejecuta mediante la evaluación de la totalidad o de parte específica de los procesos que desarrollan los establecimientos educativos, frente a las normas que deben cumplir. El resultado de este proceso de evaluación con fines de inspección y vigilancia, dará lugar a recomendar las acciones de mejoramiento y seguimiento o imposición de las sanciones institucionales a que haya lugar. Igualmente, en los eventos en los que se presuman responsabilidades personales, se procederá a dar traslado a otras autoridades para lo de su competencia. (Directiva Ministerial No. 14 del 2005)

Funciones del Área
    • Coordinar, supervisar y controlar los procesos relacionados con la gestión de la inspección y vigilancia de los establecimientos educativos del Municipio de Apartadó
    • Verificar que la prestación del servicio educativo se cumple dentro del ordenamiento constitucional, legal, reglamentario, enmarcada en las actividades de control sobre la gestión directiva, administrativa, pedagógica y comunitaria de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales.
    • Generar el reglamento territorial y el plan operativo anual de inspección y vigilancia para la realización de actividades de control a los establecimientos educativos privados y oficiales de educación para el trabajo y desarrollo humano del Municipio.
    • Realizar el proceso de Evaluación para el control de los Establecimientos Educativos privado u oficial a fin de obtener información necesaria, pertinente oportuna y suficiente sobre el cumplimiento de los requisitos según las normas vigentes.
    • Recibir y tramitar las solicitudes de otorgamiento de licencias de funcionamiento o reconocimiento oficial de Establecimientos Educativos, y de educación para el trabajo y de desarrollo humano del Municipio de Apartadó.

 

Trámites del Área
Nro.Nombre del TrámiteDescripción del TrámiteVer SUITVer SAC
01Concesión de reconocimiento de un establecimiento educativo oficial.Ver
02Licencia de funcionamiento para establecimientos educativos promovidos por particulares para prestar el servicio público educativo en los niveles de preescolar, básica y media.
03Licencia de funcionamiento de instituciones educativas que ofrezcan programas de educación formal de adultos.
04Licencia de funcionamiento para las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano.
05Registro de firmas de rectores, directores y secretario(a)s de establecimientos educativos.
06Registro o renovación de programas de las instituciones promovidas por particulares que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano
07Cambio de propietario de un establecimiento educativo
08Cambio de sede de un establecimiento educativo
09Cambio de nombre o razón social de un establecimiento educativo estatal o privado
10Ampliación del servicio educativo
11Clausura de un establecimiento educativo oficial o privado
12Cierre temporal o definitivo de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano

 

Líder del Área:José Ramón Gambo Mena.
8281038 – 8280457 ext. XXXX.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus